HISTORIA

SIGNIFICADO DE FUDOSHIN:

«Fudoshin» es un término japonés que significa «mente indestructible» o «mente inquebrantable». En el contexto de las artes marciales y la filosofía zen, se refiere a una mente que es libre de miedo, duda y preocupaciones, y que es capaz de mantener la calma y la concentración en situaciones difíciles o adversas. 

Se considera una cualidad esencial para lograr una vida equilibrada y un alto rendimiento en cualquier campo, incluyendo el deporte, la meditación y la resolución de problemas.

Además es el estado mental ideal antes y después del combate, es decir, el estado de imperturbabilidad. El artista marcial no siente odio o miedo, tampoco se siente provocado por insultos, amenazas, amagos de combate, ni deseos de venganza. 

Solo reacciona cuando el ataque es real o inminente para neutralizar rápidamente y sin saña al adversario. Después sigue sin sentir odio, ni resentimiento, ni tan siquiera siente la gloria del triunfo, sino que vuelve a un estado imperturbable. Ese estado, le permitirá enfrentarse cuando sea necesario a nuevos retos. 

FUDOSHIN

Fudoshin es uno de los cinco espíritus del budo. Representa un estado pacífico de total determinación y voluntad inquebrantable. Es el estado de un espíritu que está determinado a ganar, y que está lleno de coraje, resistencia y determinación para superar cada obstáculo que se interponga en su camino.

Fudoshin se asocia con un sentimiento de invencibilidad, de una mente que no puede ser perturbada por la confusión, vacilación, duda o miedo.

En nuestra vida diaria, Fudoshin es la protección contra el «Shikai» o cuatro enfermedades de la mente: ira, duda, miedo y sorpresa. A través de la práctica rigurosa de Zazen, los estudiantes aprenden implícitamente a centrarse y aclarar sus mentes desarrollando así una mente Fudoshin.

FILOSOFÍA DEL CLUB FUDOSHIN KARATE KYOKUSHINKAI VALÈNCIA

El club karate Fudoshin nació con la ilusión de algún día llegar a ser una escuela de karate en la que pudiéramos transmitir el arte marcial, no solo como la práctica de un deporte, sino también como una filosofía de vida.

Después de 15 años de trabajo, veo reflejada esa ilusión que empezó con 6 alumnos, dos de ellos son ahora Sempais activos de nuestro club, una realidad de más de 140 alumnos en la actualidad.

Elegí el nombre de Fudoshin, porque vi que era uno de los estados del alma en el espíritu del Budo que se puede interpretar de muchas formas pero con el mismo significado “mente imperturbable”, como por ejemplo: saber estar, ser resistente, que no te afecte lo que piensen, si crees en algo, sigue, que no puedan contigo y si pueden, te levantas. Y esto me representa como persona y quería que influyera en el crecimiento de nuestros alumnos.

El karate Kyoksuhin, en su práctica, ha mantenido los valores más importantes del arte marcial como son la honestidad, la disciplina, el respeto y la humildad y estos mismos son los valores que quiero que transmitamos a nuestros alumnos, para que lo apliquen en su vida cotidiana.

Desde que empezamos hemos tenido como lema “La humildad es la esencia de nuestro arte”, es muy importante que siempre esté presente en nuestros alumnos y les ayude a valorar que aunque haya trabajo y esfuerzo este no siempre se ve recompensado, por lo que hay que ser honestos y humildes siempre, tener los pies en el suelo, que ni las derrotas ni los éxitos sean medio para creerse mejor que los demás, sino verlo como un éxito personal y una superación hacia uno mismo y no aprovecharse de situaciones en las que uno sale favorecido, porque nunca sabes si en algún momento puedes ser tu el desfavorecido.

Como club siempre trabajamos en equipo, a pesar de que el karate es un deporte individual, siempre hemos fomentado mucho el trabajo en equipo. Los instructores del club intentamos transmitirles a los alumnos que sin compañero de entrenamiento no podríamos llegar a cumplir nuestros objetivos como karatecas individuales, por lo que el respeto hacia nuestros compañeros es imprescindible, más que compañeros somos una familia en la que siempre nos respaldamos cuando la necesitamos y la disfrutamos y compartimos cuando obtenemos nuestros objetivos y éxitos.

Como Sensei, después de más de media vida practicando karate y creciendo al lado de esta bonita filosofía de vida, he aprendido a ser fuerte y a ser consciente que el esfuerzo necesita mucho sacrificio, que para tener éxito primero hay que perder muchas veces y reconstruirnos de nuestras experiencias.


El karate Kyokushin es una práctica que recomiendo a todo el mundo sin importar la edad ni la condición física. Este camino te ayuda a conocerte, a sacar lo mejor de ti mismo y sobre todo a hacerte más fuerte, física, espiritual y mentalmente.

SENSEI Sara Prieto Herrerías

“La humildad es la esencia de nuestro arte”

“Una espiga de arroz, cuanto más madura (o cargada), más baja la cabeza”.

 Haiku (poema japonés) que significa que cuanto más sabio, más humilde.

VALORES QUE REPRESENTA NUESTRO CLUB:

HUMILDAD   TRANSPARENCIA   PERSEVERANCIA   ESFUERZO

La humildad es la capacidad de reconocer la valía en los otros, es también la actitud por la cual somos capaces de reconocer nuestros fracasos y debilidades, y también de no presumir de nuestros logros, éxitos o victorias.

El camino del Karate es un camino largo y difícil, necesita de paciencia y de perseverancia, algo que los japoneses conocen como Nintai, la capacidad de aguantar las muchas pruebas que se nos pondrán y poder resistirlas. Y eso es algo que trasciende la atmósfera del Dojo, que termina por impregnar nuestra vida y nuestra Actitud.

La humildad es un valor inestimable del Karate, y es la piedra de toque del carácter en el camino, la escala en la que se mide todo, si uno entrena Karate para superarse a sí mismo, sabremos reconocer el progreso en otros y las carencias en nosotros mismos.

El saludo

La forma adecuada de saludar a alguien en la cultura oriental en el ámbito formal es con una reverencia. Lo usan para decir «adiós», «gracias», «lo siento» o para mostrar humildad ante una persona de mayor rango. En las artes marciales en particular, tanto hombres como mujeres, utilizan esta forma de comunicación.

El saludo identifica la filosofía de las artes marciales y las disciplinas de combate, además forma parte de la ceremonia del combate en sí mismo y constituye un símbolo de cortesía, amabilidad y respeto, sobre todo cuando el saludo incluye la reverencia, algo muy habitual en las artes marciales.

Este gesto también es interpretado como un acto de respeto hacia la otra persona, hacia uno mismo, además de a los maestros, compañeros y adversarios.

imagotipo rectangular DORADO _ NEGRO base transpa para fondo blanco

EL SÍMBOLO DE NUESTRO CLUB

FUDOSHIN Karate Kyokushinkai València

Combinando las ideas, conceptos y valores mencionados anteriormente se forma la letra K de Karate con la unión del kanji de kyokushinkai, el kanji de Fudoshin y la forma de la «i» del logo de Fudoshin, que representa la inclinación del saludo oriental y de las artes marciales, símbolo de la humildad y el respeto. El color dorado sobre fondo negro aporta significado al conjunto: el negro como símbolo del obi de primer Kiu y el dorado como símbolo de la distinción mayor en una competición deportiva.

Scroll al inicio